jueves, 20 de agosto de 2009

Actitud del academico hacia la promocion de la ley de servicio comunitario del estudiante universitario

La participacion comunitaria es mas que contribuir con trabajos o suministros, es invitar a la toma de decisiones para elegir un proyecto comunitario, planificarlo, implementarlo, gestionarlo, supervisarlo y cntrolarlo.

El hecho educativo se ha concebido como un proceso orientado a modificar el comportamiento humano, de manera que su intencionalidad tienda al desarrollo de los individuos con el objeto de capacitarlos para su adaptacion social.

Este fenomeno se ha venido produciendo desde las mas primitivas comunidades hasta las sociedades mas civilizadas, las cuales han evolucionado con las estructuras formales que se originan por la misma complejidad y que van configurando la sociedad moderna a medida que se hace mas extensa y en consecuencia, se produce la aparicion de nuevas necesidades que modifican las orginales caracteriticas.

Como consecuencia de la irrelevante posicion que ocupa el academico en el ambito social y su debil actitud frente a la responsabilidad que se le asigna (situacion que en la actualidad se mantiene vigente), se le resta valor, importancia y prestigio a esta profesion.

Hay dos objetivos generales que analiza la actitud del academico de educacion superior, como agente socializador en compatibilidad con la promocion de la participacion comunitaria. Especifico seria comprobar la aceptacion de los academicos segun la ideologia, proposiciones teoricas y la normativa legal vigente, en su desempeño pedagogico, institucional y en el contexto de la participacion comunitaria.

El concepto de participacion comunitaria segun la ley del servicio comunitario de la Republica Bolivariana de Venezuela (2006) señala que el servicio comunitario significa que todos los miembros de una comunidad comparten la toma de desiciones que afecten a la comunidad. Lo participativo significa que los estudiantes se forman por medio de la practica, es decir, la participacion como metodo efectivo de desarrollar sus capacidades, en tal sentido, en la gestion participativa no son solo los profesores los que controlan la gerencia de los proyectos, sino que esta es tarea de las comun idades involucradas. Ademas en la ley hace enfasis en que la participacion comunitaria es mas que contribuir con trabajos y suministros. Es participar para tomar decisiones.

Para finalizar se puede decir que un elevado indice porcentual de los academicos investigados ejercen funciones en el aula. La participacion de los academicos en actividades que incrementan la informacion y la formacion es inicial, lo que incide sin duda en el nivel intelectual y cultural del mismo, dado a la poca importancia que le damos o le atribuimos a esta actividad.

En lo que respecta a los elementos que caracterizan la idea practica pedagogica, por lo general, hay desconocimiento por parte de los academicos y no dominan las concepciones filosoficas y teoricas respectivas que les permita reflexionar ante la realidad que enfrentan.

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